“El futuro es hoy”. El siglo de las personas aprendedoras.

Los tiempos cambian y con ello, también se modifica nuestra forma de pensar y actuar. Nunca los cambios habían sido tan vertiginosos, pero a partir del siglo XVI el mundo empezó a mutar y la gente supo que la vida no volvería a ser igual. Hoy, en pleno siglo XXI, reconocemos y aceptamos que somos agentes de cambio y que la única forma de mantenernos vigentes es aprender a interpretar la realidad y adaptarnos a las nuevas circunstancias que exigen de cada uno nosotros un aprendizaje constante y permanente para encajar en organizaciones cada vez más desafiantes. 

Cada día, el futuro está más cerca, ya no es como antaño, es decir, la gente que estudiaba aseguraba su permanencia indefinida en un trabajo, estaban avalados por un título expedido muchos años atrás y aun así tenían la garantía perenne de estabilidad laboral. Actualmente, las cosas son diferentes, ahora tenemos que correr el triple para mantenernos en el mismo lugar y aunque parece paradójico, un hecho es que somos co-creadores de nuestra realidad y si no estamos dispuestos a aprender, desaprender y reaprender entonces seremos rebasados por aquellos que si lo hacen. Ya lo decía Honore de Balzac “si yo cambio, todo cambia”

Si queremos subirnos al tren del cambio y ser personas aprendedoras, entonces tenemos que poner atención a las diez habilidades laborales que demandan las empresas:

  1. Adaptabilidad y flexibilidad.
  2. Habilidades digitales.
  3. Creatividad e innovación.
  4. Alfabetización de datos.
  5. Pensamiento crítico.
  6. Liderazgo.
  7. Inteligencia emocional.
  8. Inteligencia cultural y diversidad.
  9. Resiliencia, tolerancia a la frustración y flexibilidad.
  10. Trabajo en equipo. 

Las habilidades blandas ocupan un lugar importante en la lista, por lo que, es fundamental aprender que el trabajo no es ahora un sitio o un lugar a donde vamos, sino aquello que rendimos y que aportamos a la empresa. Por esa razón, tenemos que estar reciclándonos continuamente. La primera habilidad en la lista determina a las demás porque, si estamos dispuestos a cambiar y evolucionar como personas, entonces también lo estaremos para afrontar todos los retos laborales que se nos presenten en el día a día.

Las claves para asegurarnos de que nuestras habilidades sigan siendo relevantes son las siguientes:

  1. AFINAR las habilidades que poseemos (Upskilling). Es decir, cada uno de nosotros hemos adquirido una formación profesional o académica que nos permite desarrollarnos en el trabajo, sin embargo, podemos optimizar nuestro desempeño a partir de nuevas competencias, por ejemplo, si nos desenvolvemos en el área de finanzas podemos adquirir nuevas habilidades digitales mismas que, nos abrirán oportunidades de crecimiento profesional.
  2. APRENDER habilidades adyacentes a las que poseemos. Una habilidad fundamental para desarrollarnos en cualquier ámbito es la “flexibilidad” para salir de la zona de confort y aprender habilidades que enriquezcan nuestros conocimientos y destrezas. Aprender es ahora el trabajo, vivimos una época en donde no solo es importante ser apto, sino que además tenemos que adaptarnos a la era que nos está tocando vivir. Ninguna habilidad está aislada, al contrario, las habilidades son multidimensionales y se encuentran interrelacionadas, por lo que les suma valor a nuestras actividades laborales.
  3. PREPARAR nuestra carrera para el futuro. (Reskilling). Los empleadores están enfocados a la versatilidad de los aspirantes a un puesto de trabajo. Las empresas requieren que sus colaboradores se adapten a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo a partir de conocer y comprender las distintas áreas de la organización, lo cual implica adquirir nuevas competencias y habilidades para insertarse adecuadamente a las nuevas condiciones de trabajo.

El común denominador de las organizaciones del siglo XXI es la capacidad de mejorar y crecer a partir del talento y desempeño de sus colaboradores. La resistencia al cambio, la apatía y el miedo son los principales enemigos del aprendizaje continuo. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

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Por Carmen Benavides

Directora de Contenidos TraInn MX

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