Las dos caras de los teléfonos inteligentes en el aula

Articulo trainn

La era digital nos ha cambiado la vida, las comunicaciones son instantáneas y los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta omnipresente que guarda toda nuestra información, desde fotografías, contactos, música, hasta la agenda de las actividades cotidianas.  Sin embargo, su presencia constante también ha generado preocupaciones sobre el aumento de la distracción, pero principalmente en la disminución del rendimiento académico. 

Somos testigos del conflicto que existe entre los teléfonos inteligentes y la atención de los estudiantes, no solamente en la escuela, sino en todos los ámbitos de su vida, trayendo consigo un impacto en el proceso de aprendizaje e incluso en comportamientos que afectan su relación con el mundo actual. Veamos algunos desafíos por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes: 

A)  Teléfonos inteligentes vs proceso educativo.

Los teléfonos inteligentes ofrecen una amplia gama de beneficios, desde el acceso instantáneo a la información, hasta herramientas educativas innovadoras como plataformas educativas, bibliotecas virtuales, simulaciones, tutoriales, entre muchos otros. Sin embargo, su omnipresencia también presenta desafíos significativos, especialmente en entornos educativos. La capacidad de los teléfonos inteligentes para distraer la atención de los estudiantes durante las clases y el tiempo de estudio plantea preguntas sobre su impacto en el rendimiento académico y el proceso de aprendizaje.

B) La epidemia de la distracción digital.

El uso excesivo de los teléfonos inteligentes ha alimentado una epidemia de distracción digital entre los estudiantes. Los docentes ponen de manifiesto el gran reto que implica atraer la atención de los estudiantes, pues las notificaciones constantes de mensajes, redes sociales y aplicaciones de entretenimiento interrumpen el proceso de aprendizaje y dificultan la concentración en las tareas escolares. Esta constante fragmentación de la atención puede tener consecuencias negativas en la retención de información y la comprensión de los conceptos enseñados.

C) Impacto en el rendimiento académico

El uso excesivo de los teléfonos inteligentes está teniendo un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. La multitarea constante entre el uso del teléfono y las actividades escolares puede afectar la productividad y la calidad del trabajo académico realizado. Además, la dependencia excesiva de los dispositivos electrónicos puede socavar la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades de estudio independientes y autónomas.

Entonces ¿Qué hacer para abordar el desafío de la distracción digital en el aula? 

Es fundamental promover una cultura de uso responsable de la tecnología. Los docentes, con el apoyo de las autoridades educativas y padres de familia, pueden implementar políticas que limiten el uso del teléfono durante las clases y actividades académicas, fomentando en su lugar la participación efectiva y la concentración en el material de estudio, a través de actividades que generen interacción y comunicación entre los integrantes del grupo. Además, los estudiantes pueden beneficiarse de la práctica de hábitos saludables de estudio, como establecer horarios regulares de trabajo y crear entornos libres de distracciones para el aprendizaje.

Al fomentar una cultura de uso responsable de la tecnología y promover hábitos saludables de estudio, podemos ayudar a los estudiantes a aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología mientras minimizamos sus efectos negativos en el proceso de aprendizaje. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado. Gracias por leer el articulo escrito por Carmen Benavides Directora de contenidos en Trainn. Contáctanos.

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