El “pacto mundial” como base de la sostenibilidad empresarial

El siglo XXI se ha convertido en una época de cambios inevitables que han modificado el estilo de vida y, por ende, nuestra forma de pensar. Esas grandes olas de transformación exigen de cada uno de nosotros una adaptación a las nuevas tendencias sociales. Nadie escapa de la nueva realidad y el precio por no avanzar a nivel personal y corporativo será quedar anclados en el pasado y dejar pasar las oportunidades que los mismos problemas y retos del presente nos ofrecen.

El mundo de los negocios ha sido alcanzado por nuevos paradigmas; el gobierno corporativo, la responsabilidad social, el valor compartido y la sostenibilidad se han convertido en puntos de apalancamiento para el desarrollo y crecimiento del entorno social.

El nuevo ecosistema empresarial tiene la responsabilidad de ofrecer un abanico de posibilidades que incluyan generación de empleos bajo el esquema de los derechos humanos, una derrama económica que propicie beneficios a toda la comunidad. Es decir, necesitamos empresas que asuman desde su modelo de negocios estrategias de sostenibilidad empresarial como una forma de preservar el medio ambiente, fomentar la calidad de vida de las personas y optimizar la rentabilidad del negocio.

En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.” En este sentido, se suman esfuerzos por parte de organismos nacionales e internacionales para que las empresas participen en programas que fomenten y enriquezcan acciones vinculadas a los nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos. Es por esta razón que la Organización de las Naciones unidas ha creado “El pacto Mundial” como una forma de sumarse al esfuerzo. 

En 1999, durante el Foro Económico Mundial, Kofi Annan (secretario general de las Naciones Unidas) propuso a los líderes empresariales que iniciaran un Pacto Mundial de valores y principios compartidos que le dieran una cara humana al mercado global. Y por ese motivo, a partir del año 2000 se hizo un llamado a las empresas privadas para alinearse a los 10 principios que rigen el pacto. Cabe destacar que estos se dividen en cuatro rubros:

  1. Derechos humanos.
  • Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
  • Principio 2: Las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
  1. Estándares laborales.
  • Principio 3: Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  • Principio 4: Las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
  • Principio 5: Las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
  • Principio 6: Las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
  1. Medio ambiente.
  • Principio 7: Las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
  • Principio 8: Las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: Las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  1. Anticorrupción.
  • Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

Vivimos tiempos difíciles, por lo que, es importante que el sector privado se involucre activamente a partir de prácticas glocales que coadyuven en el tratamiento adecuado hacia las personas y al medio ambiente.

Aun cuando la invitación está abierta para las empresas de cualquier sector, la realidad es que, muchas organizaciones no saben acerca de este programa, otras lo conocen, pero no están dispuestas a modificar sus prácticas y el resto se muestra indiferente. La mejor forma de predecir el futuro es actuando desde nuestra trinchera desde ahora. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

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Por Carmen Benavides

Directora de Contenidos TraInn MX

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