Jefe vs Líder ¿Y tú cuál eres?

Aunque a veces utilizamos ambos términos como sinónimos, un jefe no es lo mismo que un líder. El jefe es autoritario a la hora de dirigir un grupo, así como su trabajo y actividades, el líder encabeza y dirige al grupo. Aunque bien existe otro tipo de persona que aunque sea jefe puede ser un líder, todo depende de quién hablemos.
Un jefe suele mandar, no logra la óptima comunicación con los empleados, no logra principalmente los mismos resultados que un líder. Es sumamente importante que una persona se gane el respeto de sus empleados, se gane su confianza o su admiración inclusive.
Cuando uno trabaja realmente hay veces que no estamos dando lo mejor de nosotros mismos y lo sabemos, pero no hay una motivación por la cual nazca hacerlo, aunque cabe recalcar que es nuestra responsabilidad dar siempre los mejores resultados posibles, ahora retomando mi idea anterior, pongamos un claro ejemplo:
Tenemos un empleado trabajando en una empresa, tiene a su jefe el cual es mal humorado, solo ordena, no fomenta la comunicación ni confianza y demás aspectos negativos, el empleado no dará muy buenos resultados pues no tiene la motivación de hacerlo, no le quiere responder de buena manera al jefe pues este no es muy bueno con ellos, inclusive a veces se ignora lo que nos solicita un jefe. Ahora contradiciendo esto, este mismo empleado con un jefe que además de ser su jefe es un líder, una persona que fomenta la comunicación, que se toma el tiempo de hablar con sus colaboradores, etc, al estar en un ambiente de trabajo así hasta dan ganas de trabajar, este empleado buscará dar los mejores resultados posibles, pues quiere responder bien ante su líder, siempre le hará caso ya que además de una buena organización generara un ambiente laboral agradable, llegando a convertirse sin serlo en un compañero más para sus empleados, sin hacerlos dejar olvidar que él sigue siendo el líder.
Existen distintos tipos de líderes, cada uno destaca en algo, tenemos al líder coercitivo, visionario, democrático, ejemplar, coach, etc, hay demasiados, pero todos coinciden en su forma de ser, su personalidad, son personas con iniciativa, carismáticas, tolerantes y buscan el bien común.
“No basta con contar con los estudios necesarios. Las habilidades de liderazgo son fundamentales para poder guiar, inspirar y motivar a las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *