Las 4 C´s de la comunicación

En las organizaciones, es común hablar de la importancia de la comunicación como un proceso fundamental que conduce a mejorar las relaciones humanas y con ello el clima organizacional. Durante muchos años, la comunicación ha sido objeto de estudio y los resultados han abonado novedosas teorías y modelos con el afán de mejorar sustancialmente dicha habilidad, incluso se destinan recursos para capacitar a los colaboradores, generar canales óptimos de comunicación y propiciar un ambiente adecuado a través de la comunicación efectiva que favorezca los procesos dentro de la estructura organizacional.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece porque, aunque los especialistas en la materia exponen las ventajas que tiene la comunicación en la organización, la realidad es que, este tema sigue siendo el patito feo, del cual todo el mundo habla, pero es poco o nulo el esfuerzo se hace para trabajar en esta habilidad.

Y entonces, ¿qué podemos hacer para desarrollar gradualmente esta habilidad de manera efectiva? En realidad, no existe una fórmula mágica que nos solucione el problema de la noche a la mañana; pero si hay indicios de que, si practicamos constantemente las 4C´s de la comunicación, los resultados serán favorables y mejorarán significativamente nuestra relación con los demás.

Las 4C´s de la comunicación son las siguientes:

  1. Coherencia. Estamos acostumbrados a expresar palabras todo el tiempo y creemos que el simple hecho de hacerlo, garantiza una comunicación eficaz pero no siempre es así ya que, la comunicación verbal tiene que ser acorde a nuestro comportamiento; pues ya lo decía Ralph Waldo Emerson “Lo que tú haces habla tan fuerte que no me deja escuchar lo que dices” y es por esto que, los problemas aparecen de manera inevitable, ya que nuestro interlocutor se da cuenta de que no estamos siendo honestos, que no existe equilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos, y por lo tanto, perdemos credibilidad.
  2. Claridad. Es importante que aprendamos a expresar con transparencia nuestras necesidades, sentimientos y emociones; sin afectar con nuestras palabras o comportamiento a los demás; los problemas se resuelven hablando y no, dejando de hablar. Somos humanos y no pensamos igual, así que la otra persona no tiene la obligación de adivinar qué es lo que queremos; somos nosotros los que tendremos que comunicarnos claramente, sin rodeos y de modo asertivo.
  3. Capacidad de escucha activa: En el proceso comunicativo es muy importante saber escuchar; no es simplemente oír a la otra persona, sino estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar, por lo que es conveniente poner en juego nuestras habilidades cognitivas y empáticas para dar validación emocional y retroalimentación, pero sobre todo, para escuchar lo que no se dice.
  4. Consciencia. Esta capacidad es fundamental ya que nos permite darnos cuenta de la importancia que tiene el impacto de nuestras palabras y comportamiento no verbal en los demás. Distinguir las distintas formas de acercarnos a los demás a través de una comunicación afectiva, coherente y eficaz permitirá establecer lazos perdurables y de respeto en nuestro entorno.

La comunicación efectiva en cualquier tipo de organización es el resultado de una amalgama entre las estrategias encaminadas a desarrollar esta habilidad en sus integrantes y con el esfuerzo personal de cada uno de ellos. La comunicación efectiva e integrativa es una tarea de todos.

Por Carmen Benavides

Directora de Contenidos TraInn MX

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